Todo lo que necesitas saber sobre el Eclipse Solar de mañana!

La última ocasión en que un eclipse solar total cubrió Estados Unidos a todo lo ancho fue en 1918.

0
4616

El próximo lunes 21 de este mes (pasado mañana), seremos testigos de uno de los fenómenos mas fascinantes de la naturaleza, un eclipse solar total. Desgraciadamente no todos en America Latina podrán observarlo en un 100%. Aquí en Republica Dominicana el caso es distinto.

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Si no quieres perderte por nada del mundo este fenomeno te recomendamos una aplicación completamente gratuíta que te ayudará a sacar el máximo provecho de esta experiencia. Se trata de Eclipse Safari, actualmente disponible para iOS y Android.

Eclipse Safari utiliza el sistema GPS para ubicar tu smartphone dentro de la línea de visibilidad total del eclipse, ofreciendo datos actualizados e información de que tan completo o no será el eclipse que veas desde donde estes. Al app además cuenta con un sin número de consejos prácticos para disfrutar de este evento con la seguridad debida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra aplicación que podrá ayudarte bastante el lunes próximo es Solar Eclipse Timer. Al igual que la anterior, esta app utiliza el GPS para ubicar tu smartphone de manera precisa, pero a diferencia de Eclipse Safari, Sola Eclipse Timer mide el tiempo desde el inicio del fenomeno hasta su culminación, dando alertas de voz que indican que hacer, como y cuando es seguro ver hacia el sol y que esperar en los momentos mas importantes del evento.

La app te dirá exactamente cuendo es seguro mirar hacia el sol sin los lentes de protección.

Los países donde se podrá ver el eclipse en su totalidad o en gran parcialidad son: (Fuente: El País)

Mexico: En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, en el norte del país, es donde se podrá apreciar mejor (hasta un 60% de la totalidad), según explica el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Guatemala: En Ciudad de Guatemala el eclipse comenzará a las 11:35 am y terminará a las 02:05 pm. El punto máximo tendrá lugar a las 12:53 pm. Según señala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, el Sol quedará cubierto en un 25,13% por la Luna.

Cuba: El Sol en La Habana se cubrirá en cerca de un 66%. El eclipse comenzará a las 01:27 pm, finalizará a las 04:20 pm. El momento máximo tendrá lugar a las 02:59 pm.

Republica Dominicana: El fenómeno iniciará a las 2:04 pm, alcanzará su máximo a las 03:29 pm y finalizará a las 04:43 pm, con casi un 80% de totalidad.

Puerto Rico: Cobertura del Sol 80%, comienzo del eclipse 02:11 pm, finalización 04:46 pm, momento máximo 03:34 pm.

Honduras: Oscurecimiento máximo (29%) tendrá lugar a las 01:03 pm. Inicio: 11:43 am. Final: 02:15 pm.

El Salvador: Comienza a las 11:41 am, su momento máximo ocurre a las 12:58 pm y termina a las 02:09 pm.

Nicaragua: Se inicia a las 11:52 am, alcanza su máximo a la 01:08 pm y finaliza a las 02:17 p.m.

Costa Rica: Hora de inicio: 12:04 pm. Máximo: 01:17 pm. Final: 02:22 pm.

Panamá: Empieza a la 01:15 pm, llega a su punto máximo a las 02:28 pm. y culmina a las 03:33 pm.

Colombia: En Bogotá, indica la página del planetario de la ciudad, el evento tendrá una duración total de 2 horas y 5 minutos. El momento de máximo oscurecimiento (24%) será a las 02:43 pm. Comenzará a la 01:37 pm y acabará a las 03:42 pm. El mejor sitio para verlo es la ciudad de Riohacha, en La Guajira -al norte del país- donde habrá un oscurecimiento del Sol del 51%.

Venezuela: En la Ciudad de Caracas, el Sol quedará cubierto en casi un 53%. Empieza a las 02:28 pm, su punto máximo es a las 03:45 y culmina a las 04:52 pm.

Ecuador: Comenzará a la 01:57pm, su punto máximo ocurrirá a las 02:43 pm y finalizará a las 03:25 pm. La Luna ocultará al Sol solo en cerca de un 7%.

Perú: Solo será visible en el norte del país. En la ciudad de Iquitos, comienza a las 2:54 de la tarde. Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 02:14 p.m., termina a las 03:32 p.m. y su momento máximo se produce a las 02:54 pm.

Brasil: A escala global, el último punto donde será visible el eclipse parcial en los alrededores de la ciudad costera de Belém. Allí, la sombra desaparecerá a las 06:03 pm. Comenzará a las 04:13 pm y su momento máximo lo alcanzará a las 05:11 pm.

Chile y Argentina no podrán disfrutar de este fenómeno pero no se preocupen, el próximo eclipse si será visible en su totalidad por ustedes y ocurrirá el 2 de Julio del 2019.

El eclipse de sol en Europa

España tendrá una exposición buena, pero lamentablemente no será total. Según los datos que da la Expedición Saros 2017 en La Palma, por ejemplo, empezará a ser visible a las 19:50 para alcanzar el máximo a las 20:40, con un oscurecimiento del 42,44%. En Vigo empezará a ser visible a las 20:44, con el máximo a las 21:20 y un oscurecimiento del 14,15%. En Almería será visible a partir de las 20:47, con el máximo a las 20:51, aunque este máximo es sólo del 1,21 por ciento. Dado que esas horas están muy próximas ya a la puesta de Sol es necesario buscar un punto relativamente alto y/o con el horizonte despejado para poder verlo. (Fuente: Microsiervos)

Para obtener información calendarizada para España, siga este link.

¿Como ver el eclipse solar de manera segura?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha emitido un comunicado o documento en el que aconsejan a las personas sobre como mirar el eclipse de la forma mas segura posible:

La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” o con un visor solar de mano. Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol. A la fecha, cuatro fabricantes han certificado que sus lentes de eclipse y visor solar de mano cumplen con los requisitos internacionales impuestos por el ISO 12312-2: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical, y TSE 17.

• Siempre inspeccione su filtro solar antes de usarlo. Sí esta rayado o dañado, descártelo. Lea y siga las instrucciones impresas en el paquete con el filtro. Siempre supervise a los niños usando filtros solares.

• Estarse quieto y cubra sus ojos con sus lentes de eclipse o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante. Después de observar al Sol, dese la vuelta y quítese su filtro — no se lo quite mientras este viendo al Sol.

• No mire al Sol, aun que este parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin filtro. De igual manera, no vea al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico mientras esta usando sus lentes de eclipse o su visor solar — los rayos concentrados del Sol dañaran el filtro y entraran a su ojo (o ojos), causando una herida grave. Solicite asesoramiento de astrónomos expertos antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico.

• Sí esta dentro del camino del eclipse total, remueva sus filtros solares solo cuando la Luna completamente cubra la cara brillante del Sol y de repente se haga oscuro. Luego de presenciar el eclipse en su totalidad, reemplace su visor solar en cuanto el Sol brillante empiece a aparecer para ver las fases parciales que restan. Un método alternativo para ver al Sol parcialmente eclipsado es con una proyección del agujero de alfiler. Por ejemplo, cruce los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de una mano con los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de la otra mano. Con su espalda al Sol, observe la sombra de sus manos en el suelo. Los pequeñas espacios entre sus dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, enseñando el Sol como un creciente durante las fases parciales del eclipse.

Si no tienes maneras de ver el eclipse en su totalidad o simplemente no puedes salir porque estas ocupado en el trabajo o en tu casa, puedes ver la cobertura que realizará la NASA en su página oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here