RESEÑA: JUSTICE LEAGUE

Mientras tanto en el salon de la Justicia.

0
2635

Este fin de semana estrena en todo el mundo una de las películas mas anticipadas del año, Justice League (La Liga de la Justicia) de Warner y DC comics, que pone en escena a personajes del comic de la talla de Batman, Superman y Wonder Woman en una misma producción, bajo la dirección compartida de Zack Snider (Batman vs Superman y 300) y  Joss Whedon (The Avengers).

El día de ayer tuvimos la oportunidad de verla y aunque estábamos algo preocupados por los reportes iniciales y por el hecho de que esta película fue dirigída por dos personas, ya que Snyder abandonó la dirección luego del trágico suicidio de su hija y tomo las riendas Whedon.

Justice League retoma la historia donde la dejó Batman vs Superman (2015), la amenaza de una invasión inminente como resultado de los experimentos de Lex Luthor es reconocida por Bruce Wayne/Batman (Ben Affleck) y por Wonder Woman (Gal Gadot), quienes se apresuran a conformar un equipo y para ello buscan en todo el planeta a personas con habilidades especiales, con las que puedan contar y poner fin a la amenaza que se acerca.

El poder capitalizar un Universo Cinemático es ahora el foco de todos los grandes estudios de la industria, los indiscutibles reyes comerciales de ese modelo son Marvel/Disney que ya llevan años envueltos en eso y de manera apresurada, con algunos tropiezos Warner y DC vienen tomando vuelo y me place decirles que Justice League es un paso acertado.

Así es mis amigos, para estos humildes mortales y servidores suyos, esta película resultó ser muy divertida, un proyecto que esta muy claro de que lo que busca es satisfacer a los fanáticos de estos personajes, mientras democratiza un poco mas este universo para aquellos que no son tan versados en el tema.

Justice League tiene sus puntos debiles, por los cuales ha sido criticada y que nosotros entendemos que son ciertos; tenemos por un lado una historia poco original, esto lo hemos visto antes y no exclusivamente en los proyectos de Marvel, es una película sobre juntar el equipo para lidiar con el fin de la huminadad, hecho que es el plan (medalaganario) de una entidad de otro mundo o dimensión que al parecer no tiene mas nada que hacer, montado en ese escenario tenemos un villano (SteppenWolf) que se diluye en su propia grandeza y que realmente pasa a ser un adorno y excusa para que los heroes puedan brillar y del cual no sabemos mas nada.

La historia y el villano son 2 de los puntos debiles de esta película y el tercero es algo que le viene pasando al DCU desde sus inicios, todo se siente muy apresurado; en la película sentimos como si nos hubieran robado la oportunidad de enlazarnos mas con los personajes, especialmente con los nuevos integrantes del equipo y eso no es bueno si le sumamos el famoso mandato de Warner de mantener las películas en un metraje de máximo 2 horas, pues en ese sentido las cosas no iban a terminar muy bien.

Pero a diferencia de mucha de la prensa “especializada” y de uno que otro fanático rancio que no puede entender que el exito puede ser compartido, entendemos que estas faltas son muy bien contrastadas por las bondades de Justice League.

Lo mencionamos anteriormente, la película es entretenida y al final muchos (aunque no lo crean los eruditos) vamos a ver una película buscando precisamente eso, entretenimiento; por otro lado,  si bien es cierto que nos quedamos esperando conocer mas de Flash (Ezra Miller), Aquaman (Momoa) y Cyborg (Ray Fisher), ver todos estos personajes juntos, liderados por un Batman mas maduro y quejumbroso, resultó ser una experiencia muy gratificante. Todos los actores interpretaron adecuadamente sus personajes, siendo para nosotros Cyborg el que tuvo menos impacto, pero entendemos que es resultado del mismo trasfondo del personaje y el hecho de que no sabemos tanto de el, como conocemos a los otros.

Flash como era de esperarse aporta la parte comica y le quedo como anillo al dedo, de la misma manera que le se sirvió en general a la franquicia “flojarse un poco”, tomarse un poco menos en serio, pero sin caer en el terreno de las payasadas o del humor innecesario y fuera de tono.

Para esta película se tomaron sus libertades y en general creo que dieron buen resultado, por un lado Aquaman fue cambiado significativamente tanto en aspecto como en actitud en relación al personaje del material fuente y algo que aun no se como tomarlo es el hecho de que Batman encontró espacio para el sentido del humor, aunque realmente es muy medido. Al final los heroes son el principal punto luminoso de esta película.

Hay algunas escenas de acción MUY BUENAS y creativas, recuerdo especialmente una batalla entre SteppenWolf y las Amazonas y claro la pelea final.

En los aspectos tecnicos, este tipo de producciones suele siempre estar por encima del promedio, muy buen sonido y banda sonora; los efectos visuales han sido causa de crítica siempre para este universo y si bien es cierto que este estilo de Snyder es un poco “chillón”, tampoco es un desastre; Cyborg se ve un poco raro, yo apreciaría un poco mas de luz y color, pero realmente la película se ve muy bien.

Bueno, creo que ya escribimos demasiado, si leyeron todo esto solo nos resta decirles, que si son fanáticos de estos personajes (como nosotros) vayan a ver la película, no se dejen amedrentar por esta reacción embarrante de los críticos, que si bien tuvieron su razón en BvS, con esta película realmente no entendemos que rayos es lo que querian, Justice League es divertida, fluye muy bien y a pesar de sus faltas deja que brillen estos personajes con los que crecimos y en los cuales hemos invertido incontables horas ya sea en comics, video juegos u otras películas.

Puede mejorar y abiertamente han adoptado algunas cosas de la competencia, pero recuerden, ¿A quien le debemos este auge de los superheroes en el cine?

ADIOS!