Reseña: Black Panther

Black Panther es un muy buen aporte para el MCU

0
1841

Ya tenemos en nuestros cines a Black Panther, la más reciente película del universo cinemático de marvel, primera de este año y a la cual le seguirá la próxima entrega de The Avengers en el mes de mayo.

Esta película fue dirigida por el joven cineasta Ryan Coogler (Creed, Fruitvale station) y cuenta con una gran elenco, entre los que destacan, Angela Basset, Forest Withtaker, Andy Serkis, Michael B. Jordan como Killmonger, Lupita Nyong’o y por supuesto Chadwick Boseman que regresa como T’challa o Black Panther.

Al igual que otras películas de superhéroes, mis impresiones de Black Panther son la de una persona que tiene muy poco o ningún conocimiento previo del personaje, de hecho estamos más empapados de la carga y controversia sociopolítica que rodea esta producción que del material fuente.

Iniciaremos listando lo que consideramos son los aciertos de Black Panther y de entrada debemos decir que el film es visualmente gratificante, no solo por la calidad de los efectos visuales, sino por todo el colorido que aporta su ambientacion africana, al salirnos del acostumbrado escenario occidental moderno, podemos disfrutar de imágenes con mucho colorido, cargadas de escenas que a través de bailes, rituales y paisajes, hace un magnifico homenaje a la cultura y el continente africano y que tienen un sazon un diferente. De igual manera sobresale la banda sonora y el sonido, en nuestra opinión, de los mejores de todo el MCU.

Las escenas de acción, como nos tiene acostumbrado Marvel, son muy entretenidas y por lo general se ven muy bien, aunque extrañamente sentí que por momentos se hacía pesado y evidente el CGI, algo que quizá no hubiera criticado si el mismo Marvel no nos tuviera acostumbrados a una excelente calidad en ese aspecto. El elenco también hizo un muy buen trabajo, tanto Boseman como Black Panther y Jordan en el papel de Killmonger realizaron interpretaciones adecuadas para sus personajes, pero en nuestra opinión sobresalen Daina Gurira en el papel de Okoye una general del ejército femenino de Wakanda, que es el pais ficticio de donde es originario T’challa, Lupita Nyong’o y  el gran Andy Serkis, quien interpreta un villano de “menor importancia”, pero que en nuestra opinión, con el poco tiempo que estuvo en pantalla, se adueña de la misma y termina siendo la interpretacion mas impactante y entretenida.

También debemos resaltar que para ser una película del MCU, la misma se sintió contenida, como una película independiente que cuenta su propia historia y puede existir por si misma; no nos estuvieron vendiendo a los Avengers cada 10 minutos y eso es muy bueno  por último, el humor, que es la parte que en lo personal entendemos es con lo que Marvel ha tenido sus mayores desaciertos, me alegra decir que estuvo bien implementado, apropiado y presente en los momentos correctos.

Nuestras quejas con Black Panther son pocas, pero una de ellas, es la ejecución de la historia, lo que para nosotros es lo suficientemente crítica para no considerarla prácticamente “Perfecta” como la mayoría de los críticos en RT la han catalogado (hay que guardar la forma). Si nos centramos solamente en los eventos de la película y su ejecución, realmente no hay nada nuevo en Black Panther, cierto es que tiene un muy buen mensaje de trasfondo, pero en lo que respecta a lo que sucede entre los personajes,  es nuestra típica historia de superhéroes, del bien contra el mal y resulta un poco predecible, además de incluye varios clichés que ya quisiéramos que Hollywood vaya eliminando, por ejemplo en menos 15 minutos suceden por lo menos 4 acontecimientos en donde los “buenos” son salvados o logran proezas de último minuto, tambien tenemos los tipicos sacrificios, traiciones y alianzas “inesperadas”.

Al final Black Panther es una buena pelicula, de las mejores del MCU en años recientes y si eres fanatico de la ya acostumbrada receta de Disney/Marvel, este film no te decepcionara.