(Guia) TV HD: Algunos tips que necesitas considerar antes de comprar un televisor HD

2
4641

Sigue estas recomendaciones y pasaras felices horas frente a tu nuevo televisor HD!

No es secreto para nadie que la tecnología de televisores de alta definición llego para quedarse, lo que hace apenas unos años era un lujo de algunos, hoy en día se ha convertido en algo común y se colocan como el electrodoméstico numero uno de nuestros hogares, tal como lo hicieron nuestros viejos televisores CRT.

La República Dominicana y latino america en general, no son  ajenas a esta tendencia y cada dia hay mas dominicanos sustituyendo sus viejos televisores por equipos de alta definición o simplemente adquiriendo nuevos televisores, si eres uno de esos que esta apunto de gastar tus chelitos en un LCD o Plasma, en este articulo encontraras algunos tips que te podrían servir…..

Bueno,  si estas a punto de comprar un televisor HD, si ya tienes uno o simplemente estas buscando información, hay algunas ¨reglas¨ básicas que debes tomar en cuenta para realizar una buena compra o darle un mejor uso al que ya tienes; ademas de esto mencionare algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de adquirir un televisor en el mercado local.

¿LCD o Plasma?

Decidir entre estas dos tecnologias se complica cada vez mas, ya que ambas van mejorando sus puntos debiles y haciendose mas similares; al final la desicion la deben tomar en base a sus necesidades y a las pequeñas diferencias que todavia quedan entre ellas, aqui les dejo un pequeño resumen de como se comparan una con la otra:

  • Calidad de la imagen: [Ganador: Plasma]
  • Vida útil e Integridad de la pantalla: [Ganador: LCD]
  • Reproducción de video de alta velocidad: [Ganador: Plasma]
  • Computadoras y consolas de video juegos: [Ganador: LCD]
  • Tamaño de las pantallas:[Ganador: Plasma]
  • Consumo: [Ganador: LCD]

En la parte 2 de este articulo explicaremos mas detalladamente esta comparación entre las tecnologías plasma y LCD.

¿Que marca debo comprar?

Bueno, ya que tenemos decidido que tipo de televisor vamos a adquirir, seguramente se encuentren considerando sus opciones en cuanto a las marcas a elegir. Como en la mayoría de los productos, en los televisores tenemos marcas que van desde muy buenas hasta malas y es obvio que con la calidad se aumenta el costo, asi que la marca a elegir al final dependerá no solo de lo que necesite y quiera,  sino tambien de su bolsillo.

En el mercado local encontraran marcas lideres como Sony, Samsung y Panasonic, lo ideal seria invertir en una de estas marcas y obtener lo mejor de lo mejor; pero muchas veces nuestras necesidades pueden ser satisfechas con un poco menos de lo mejor y ahorrarnos unos cuantos pesos en el proceso.

Si estamos considerando adquirir equipos un poco mas económicos, una de las marcas que se ha posicionado en el mercado debido a su precio y calidad es RCA, esta marca ha logrado mantenerse a flote y de hecho han logrado mejorar sus productos en algunos aspectos, manteniendo su rango de precio. Hoy en dia encontraras marcas como Nikkei, KTC, Hyundai y otras, que estan siendo colocadas como productos de entrada, la KTC (Korean Television Company) tiene hasta modelos LED y a mi parecer podria dar buenos resultados.

En el mercado norteamericano algunos modelos de Sharp, Toshiba y LG también son consideradas marcas de costo medio o bajo, pero aquí en el país el precio de esas marcas no es tan bajo que digamos.

El tamaño si importa!

sharp_108_2

Otro detalle vital a la hora de invertir en un televisor es el tamaño, creo que es obvio que mientras mas grande la pantalla mejor resulta la experiencia, pero esto depende de algunos factores como por ejemplo el tamaño del cuarto en el que vas a colocar el televisor y la distancia a la se van a ubicar los televidentes; otro factor importante es el ángulo de visión y la iluminación.

Creo que muchos de nosotros pasamos por la experiencia de escuchar a nuestras madres o abuelas decirnos ¨no te pegues tanto de ese aparato que te va a hacer daño!¨ es posible que esta vez te demos el mismo consejo pero no por tu salud, sino para el disfrute óptimo de tu televisor, las distancias recomendadas según el tamaño de la pantalla son las siguientes:

  • para televisores de 20 a 27 pulgadas displays, deben colocarse de 2.5 a 5 pies de distancia.
  • En el caso de los televisores de 32 a 40 pulgadas la distancia recomendada es de unos 6 a 8 pies.
  • Televisores de 42 a 46 pulgadas requieren una distancia de 10 a 14 pies entre el usuario y la pantalla para disfrutar cómodamente.
  • Para aquellos con televisores de 50 pulgadas o mas, consideren una distancia entre 12 y 16 pies de distancia.

Estas distancias (un poco mas un poco menos) son generalmente aceptadas como las adecuadas para el mejor disfrute de los televisores segun sus tamaños.

Ok! ahora ¿Donde lo compro?

La respuesta a esto parecería ser muy fácil, ¡la compro donde la consiga mas barato! 🙂

Pues no!, debemos tomar algunas precauciones y considerar algunos factores antes de darles los chelitos a cualquiera; ademas del precio y las facilidades de pago tomen en cuenta:

Suplidor: No es lo mismo una gran cadena nacional que un amigo de un tio de mi novia que trajo unos cuantos televisores de los paises. Verifiquen si sus suplidores son distribuidores autorizados de las marcas que venden y mejor aun, si son centros de servicio autorizado, esto les garantiza a ustedes un mejor tiempo de respuesta en caso de que necesiten recurrir a la garantia y un contacto mas directo con el fabricante.

Garantía: Inviertan tiempo en informarse sobre las condiciones y el alcance de la garantía que les ofrecen, pregunten si hay formas de extender la garantía del equipo y si esta en sus posibilidades haganlo, nunca esta de mas.

Confiabilidad: El nuestro, es un país pequeño, y los rumores corren a la velocidad de la factura eléctrica, por lo que es fácil enterarse si alguna tienda o cadena tiene ¨fama¨ de vender gato por liebre, vender mas caro, no honrar garantías, etc.

Muchas veces uno como usuario es culpable de las cosas que le suceden, pero de vez en cuando quienes nos venden no tienen las mejores intenciones que digamos; la organización de una empresa, la pericia de su personal, la disposición de informar a sus clientes y la  claridad con la que se desenvuelven,  son buenas señales para saber en quien confiar.

Plaza o presencia: Una de las ventajas que da comprar en esas grandes tiendas o cadenas es que suelen estar en varios puntos en el pais y eso es precisamente otra factor a considerar;  ya que si usted vive en Santo Domingo y se le ocurrió comprar la TV en una pequeña tienda de Santiago, porque el dueño es primo del cuñado de su hermana y le da buen precio, entonces esa decisión puede tener sus consecuencias, ya que el tiempo, el transporte y la distancia dificultan la cobertura de la garantía y fácilmente tiene usted que cargar con su HD de 42¨ pal cibao! jejejeje.

Instalacion,ajustes y utilizacion.

HDTV Installa

Ya tenemos nuestro HDTV y como buen entusiasta no podemos esperar a poner a funcionar el nuevo bebe de la familia y disfrutar de sus bellas imágenes, asi que procedamos a instalar y ajustar nuestra nueva adquisicion con estos tips:

Iluminación: Creo que es de conocimiento común que debemos evitar a toda costa las luces que se reflejen directamente en la pantalla, ya que puede afectar considerablemente la calidad de la imagen, eviten colocar su televisor en donde las luces la iluminen directamente y en el caso de ventanas por favor inviertan en las cortinas o los blinds, me lo van a agradecer.

Para iluminar el lugar donde tengas tu HDTV lo ideal seria contar con luces ajustables, por lo regular el usuario apaga toda las luces cuando se dispone a ver television, pero esto puede resultar contraproducente para la vista, asi que una luz ajustable o muy tenue puede protegernos sin afectar la calidad de la imagen. Algunas personas optan por colocar una luz tenue exactamente detras del televisor en vez de utilizar una luz de cabecera.

Ubicación: Ya tenemos cubierto la parte de la distancia y la iluminacion, asi que prosigamos con el angulo de vision; es obvio que lo ideal seria siempre colocarnos totalmente de frente a la pantalla de nuestra HDTV y siempre tratar que la misma este ubicada de forma tal que nuestra linea visual este nivelada con la misma.

Brillo (Brightness): El brillo es prácticamente el parámetro que determina que tan oscuras son las escenas oscuras y negras en la imagen. Cuando el brillo de un televisor esta muy alto, la imagen puede lucir como ¨pre-lavada¨ y con una pobre saturación de colores, el caso contrario puede resultar en la perdida de detalles en las sombras y en la distincion de los diferentes grados de oscuridad en la imagen.

Una forma (amateur) de ajustar el brillo es tomar un DVD (conectado preferiblemente a traves del HDMI) y utilizar una película con las famosas ¨barras negras¨ (letterbox bars), busquen una escena en donde haya un buen equilibrio de detalles claros vs oscuros y suban el brillo a su maxima potencia; luego de esto disminuyan el brillo hasta que las barras vayan tornándose negras por completo. Algunos video juegos tienen incluidos una opcion para calibrar el brillo y tambien existen herramientas especializadas para esto.

Contraste: Este parámetro controla la intensidad de la claridad de las  secciones blancas en las imágenes y en los televisores sin control de luz de trasfondo (Backlight) también controla que tanta luz despliega el televisor.

Por lo regular los televisores vienen configurados desde el  fabricante con el contraste alto para que la imagen sea mas brillante cuando se exhiban en las tiendas. El contraste muy alto puede causar perdida de detalles en las escenas claras, causa fatiga visual y reduce el tiempo de vida del televisor,un contraste muy bajo le roba impacto a la imagen.

Una forma de configurarlo correctamente, es tomar una escena blanca con detalles que sobresalgan, como por ejemplo la imagen de una camisa blanca con botones claros o la imagen de algún glaciar o escena de nieve; suban el contraste al máximo y reduzcanlo paulatinamente hasta que los detalles como los botones o las pequeñas grietas en la nieve se hagan visibles. Regularmente se obtiene una mejor imagen con el contraste entre un 30 y 50%.

Color (Saturación): Este parametro determina la intensidad de los colores de la imagen. Cuando los colores son demasiado intensos, la imagen se puede ver un poco atollada e irreal; por el contrario, cuando los colores estan muy bajos se pierde impacto en la imagen.

El ajuste del color es uno de los que mas se benefician de la utilizacion de herramientas profesionales de calibracion, como por ejemplo el «AVIA Guide to Home Theater» y el « Digital Video Essentials» ambas herramientas que sirven para calibrar tus sistemas de audio y video y que pueden adquirir online en la mayoria de tiendas de renombre.

En caso de no contar con una de estas herramientas, la calibracion basica del color en su television requerira de una imagen de una persona en donde puedan ver una claramente la piel, preferiblemente la cara y ponerla en pausa; en el menu de su televisor, ubiquen la opcion de temperatura de color y coloquenla en la mas calida; luego de esto suban la intensidad del color hasta que la piel parezca estar como enrojecida o quemada por el sol, bajen gradualmente la intensidad hasta que el color de la piel parezca natural segun sus criterios.

Gamers paradise

Utilizacion: Aunque paresca obvio el uso que se le dara a un televisor, la forma en se usa y las utilidades que se le dan, pueden variar mucho de un usuario a otro.

Si estas pensando adquirir un equipo para ver peliculas o ver tus programas de television favorito, es posible que te beneficies de un televisor con buena velocidad de reproduccion de video, en este sentido los plasma tienen una ligera delantera sobre los LCD, aunque ya tenemos televisores LCD con un refresh rate de unos impresionantes 240Mhz; por otro lado un televisor capaz de desplegar resoluciones de 1080p aprovecha al maximo la calidad de la imagen de tecnologias como el Blu-Ray que lentamente va tomando el trono del DVD y se perfila para convertirse en el formato estandar de almacenamiento de video digital.

Si por el contrario eres un fanatico de los video juegos y destinaras tu televisor a estas actividades interactivas debes tener en cuenta caracteristicas como; tiempo de respuesta, contrast ratio, velocidad de procesamiento, asi como tambien las facilidades conexiones de salidas y entradas del equipo. Hoy en dia se hace practicamente obligatorio contar con por lo menos 2 entradas HDMI si eres un jugador y las demas conexiones como component, composite y VGA.

Otro punto importante a considerar es que todavia nuestra television local o por cable sigue siendo de definicion estandard (SDTV), por lo que no permiten sacar el mayor provecho de la calidad de imagen que pueden lograr nuestro televisores (HDTV); sin embargo las compañias de cable ya empiezan a ofrecer paquetes «adicionales» de canales HD, les recomiendo que los adquieran si sus economias se los permiten, pues esa es precisamente la idea de haber adquirido estos televisores, disfrutar de su calidad.

Para utilizar como un monitor de computadora, la tecnologia LCD ha probado ser la mas adecuada debio a su capacidad de manejar resoluciones muy altas y a su tolerancia a imagenes fijas.

Conclusiones:

La compra de un nuevo televisor por lo regular es una inversion importante para el bolsillo del comprador y debe tomarse con la seriedad que esta amerita, aun si eres afortunado y el dinero para ti no es problema, de seguro pasaras mucho tiempo frente a esa pantalla y de seguro querras invertir ese tiempo en un equipo que cumpla con tus espectativas y que sea funcional siempre que la necesites.

Teniendo eso en mente y luego de haber considerado todo lo dicho anteriormente, solo me queda sugerirles y recalcarles algunas cosas; lo primero es que inviertan tiempo en informarse y tomense su tiempo para elegir; Siempre es bueno visitar tiendas online para leer la opinion de personas que ya han adquirido el equipo que estas considerando, recuerden que a quien le compran el equipo es igual de importante como lo que compran y que las condiciones de garantia deberian ser un factor determinante a la de que tomen una desicion.

Por ultimo, recuerde que lo bueno tiene su precio y que no es cierto que conseguiran la misma calidad y funcionalidad en un equipo de una marca de poco renombre que en un equipo de un marca lider y de trayectoria reconocida; es aqui en donde se hace importante estar claro acerca de lo que uno espera de un televisor y sobre el uso que le daremos, para asi poder elegir un producto que satisfaga nuestra necesidades con lo que tenemos presupuestado.

Hasta la proxima.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here