Portabilidad Numérica

0
370

A partir del dia de hoy ya eres dueño de tu número…

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), proclamo el día de hoy  a las 8:30 de la mañana, el inicio oficial de la Portabilidad Numérica en la República Dominicana durante un acto que se celebró en el salón multiuso  de esta institución.

Puesto de manera simple, la portabilidad numérica no es mas que el derecho de los usuarios a cambiarse de operador de telefonía fija o móvil sin perder su número telefónico.

Se espera que con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, las empresas prestadoras de servicios intensifiquen aun mas la competencia, traduciéndose en mejores precios y servicios, que al final beneficiaran al usuario.

El procedimiento para realizar el cambio es el siguiente:

  • Luego de haber decidido cambiar de una empresa a otra, se deben dirigir a la empresa con la que desean contratar el servicio y procurar el formulario de solicitud de cambio, el cual deben llenar.
  • La transacción de su numero a una nueva prestadora tiene un costo de RD$ 80.00 que debe pagar al momento de entregar el formulario lleno; algunas empresas están asumiendo el costo del traspaso.
  • Luego de culminado el proceso, el periodo de traspaso, llamado «ventana de cambio» tardara unas 3 horas para los servicios móviles, durante ese tiempo el usuario se quedara sin servicio, pero es posible coordinar con la nueva prestadora, las horas en las que desea que se realice el cambio;  en el caso de la telefonía fija, el traspaso requerirá de la vista del personal técnico de la empresa para realizar el cambio.

Estos son los requisitos necesarios para trasladar sus servicios de una empresa a otra, sin embargo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Para poder realizar el cambio es necesario que NO tenga deudas pendientes con las prestadoras de servicios que esta dejando.
  • Algunas prestadoras comprometen bajo ciertas condiciones a los usuarios; para poder realizar el cambio primero debe concluir cualquier contrato que posea con su prestadora original, ya sea cumpliendo con los requisitos establecidos en el contrato o pagando la penalidad establecida. Tenemos entendido que la empresa TRICOM no utiliza esta modalidad de contratos para retener a sus usuarios (Bien por ellos!).
  • Tengan presente que algunas empresas ofrecen servicios «empaquetados», como por ejemplo el Tripla Play de Tricom que incluye los servicios de telefonía, telecable e Internet; a pesar de que el usuario tiene el derecho a tener sus servicios segregados, es política de algunas empresas ofrecer estos paquetes en conjunto, por lo que querer realizar el cambio de su servicio telefónico podría afectar cualquier otro servicio relacionado con este; investigue bien sobre esto antes de realizar el cambio.
  • Otro punto importante es asegurarnos de la compatibilidad de nuestros aparatos móviles actuales, con la prestadora a la que nos queremos cambiar; si no realizamos las averiguaciones de lugar, podríamos vernos en la necesidad de tener que adquirir un aparato nuevo luego de realizar el cambio.

La portabilidad numerica en el nuestro pais es un hecho y  es un mecanismo que beneficiara primordialmente a los usuarios y a la vez crear nuevas oportunidades para las empresas que se dediquen a mejorar sus precios, servicios y plataformas tecnológicas para persuadir a los usuarios de estos servicios; según cifras del Indotel en el mes de marzo de 2009, existían al 31 de diciembre de 2008, un total de 8 millones 196 mil 194 total de líneas fijas y móviles, de las cuales, 985 mil 711 son líneas fijas y 7 millones 210 mil 483 líneas móviles ó celulares, lo que es un mercado bastante atractivo para cualquiera dispuesto a explotarlo.

A continuación pueden ver parte de la campaña publicitaria que del Indotel sobre la portabilidad numérica.

Felicitamos al Indotel y a las prestadoras de servicio por este gran paso en post del bienestar de los usuarios y que sin dudas tendra un impacto favorable sobre las telecomunicaciones en nuestro país.

Compartir
Artículo anteriorDetalles sobre el Remake de Earthworm Jim
Artículo siguienteTGS 2009: Alan Wake
Eterno apasionado del cine, los videojuegos, la literatura y de la música; ademas de ser editor de chozadigital.com, me desempeño como coordinador del departamento de proyectos de una empresa de tecnología de la información. Formado como administrador de empresas con una maestría en dirección de proyectos. Gamer de la vieja escuela (Atari) y seguidor de la industria de los videojuegos por mas de 2 decadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here