Guía: Impuestos y listado de artículos gravados a la hora de importarlos.

Quieres saber cuanto debes pagar de impuestos en tu compra por internet, esta guia te puede ayudar.

204
103287

Actualización: Para leer un post mas actualizado sobre el tema, entra a nuestra Guía de Impuestos de artículos de comun importación.

Aqui en Choza Digital tenemos como norte ofrecer orientacion e informacion al lector, que le sea util a la hora de tomar una desicion o resolver un problema, es por eso que desde el principio creamos nuestra seccion de guias, en la que hemos tratado de cubrir los temas que entendemos les podrian interesar. Una de las guias mas exitosas de las que hemos preparado, fue la guia para comprar por internet, la que ha tenido una muy buena acogida si juzgamos por los cometarios de los lectores.

Fue dando seguimiento a esa guia que nos dimos cuenta de que el tema de los impuestos a la hora de importar algun articulo es causa de preocupacion para muchas personas, en muchos casos por desconocimiento de como se aplican los mismos y tambien por la confusion que crea el comportamiento irregular de Aduanas y las empresas de de manejo de paquetes o curriers.

Esta guia se compone de 3 grandes partes, que pueden leer segun sus necesidades, pero les aconsejo que la lean completa si no son muy versados en la materia:

1. Informacion general sobre los impuestos

2.  Como calcular los impuestos de un articulo

3. Listado de algunos productos afines a la tecnologia y el entretenimiento y sus respectivos impuestos

1. INFORMACION GENERAL SOBRE LOS IMPUESTOS:

Todo articulo que entra a nuestro país desde el extranjero debe pasar por el escrutinio de la Dirección General de Aduanas, este organismo es quien se encarga facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo; dentro de sus funciones se encuentra la clasificación de los productos entrantes y asignación de los diferentes impuestos que podría pagar dicho producto, según lo estipulan las leyes de nuestro país.

Para los fines de esta guía, vamos a tocar los 3 tipos de impuestos mas comunes y que son los que mayormente se podrian cargar a un articulo que importamos.

ITBIS: El Impuesto a la Transferencia e importación de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Este es el impuesto que la población mas conoce o domina y grava con un 18% sobre el costo a los bienes o servicios que adquirimos en nuestro país.

ARANCEL: es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación.

SELECTIVO (Especifico y/o Ad Valorem):  La definición de la DGA de este impuesto lo describe como el impuesto que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, así como su importación; servicios de telecomunicaciones, de seguros y pagos a través de cheques. En la pagina de aduanas hay un listado con los productos y servicios que están gravados con este impuesto:

  • Productos del Alcohol
  • Productos del Tabaco
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Pagos realizados con cheques por las entidades de intermediación financiera así como los pagos realizados a través de transferencias electrónicas
  • Seguros en general
  • Otros bienes establecidos en la Ley

2. COMO CALCULAR LOS IMPUESTOS DE UN ARTICULO

Primero que todo debo advertirles que no soy un especialista en materia impositiva y que la información que les dejo aquí es el resultado de la experiencia en mi trabajo e investigaciones personales. En este punto les planteare 3 escenarios distintos y en uno de ellos, específicamente el tercero (***), no estoy seguro de estarle explicando correctamente, pero les prometo investigar y actualizar esta entrada.

Como vieron anteriormente, hay 3 posibles impuestos que pueden afectar la mayoría de las cosas que importamos (compramos fuera), por lo que se pueden dar 3 escenarios a la hora de pagar y son los siguientes:

a) Que el articulo pague solo ITBIS:

Si este es el caso, el calculo que deben hacer para saber cuanto deben de pagar en Aduanas por la importación de ese articulo es el siguiente: Supongamos que compran un computador Laptop, cuyo precio en el lugar donde lo adquieren (FOB), es de 450.00 dolares y lo que deben pagar por envío son 50.00 dolares, sumando un total de 500 dolares por la compra del equipo.

Las computadoras solo pagan un 18% de ITBIS, por lo que debes multiplicar los 500 dolares del costo del equipo, por el 18% (500 * 1.18) por lo que terminarías pagando 590.00 dolares.Si estas importando el equipo a través de una empresa de manejo de paquetes o Courrier, debes tomar en cuenta lo que te cobran ellos por el servicio de importación; normalmente se calcula por libras y el precio promedio por libra ronda entre los 3.00 o 4.00 dolares por libra.

Completando el ejemplo del Laptop, si el equipo pesa 5 libras y la libra cuesta 4 dolares, estarías pagando 20.00 dolares por el manejo del paquete y el equipo te terminara costando 610.00 dolares. Si se fijan, el equipo original mente costaba 500 dolares (incluyendo el envío) por lo que la importación les costo 110.00 dolares.

b) Que el articulo este gravado con Arancel + ITBIS

Este caso nos presenta un articulo gravado por dos impuestos (gravamen + ITIBIS), tomemos una consola de videojuegos (XboX 360) como articulo de ejemplo. Este articulo, según la documentación de aduanas, esta gravado con un 20%, este impuesto al igual que el ITBIS se calcula sobre el precio del articulo mas los gastos de flete, seguros, etc (CIF). Digamos que el XboX 360 nos cuesta 300 dolares (FOB) y pagamos 50 dolares para el envio, el arancel se calcula de la siguiente manera:

Costo CIF del XboX (350 dolares) * 20% = 350 *1.20 = 420.00 dolares. Entonces, sobre estos 420.00 dolares debemos calcular el ITBIS que seria 420 * 1.18 = 495.60 dolares. (recuerden agregar las libras de Courrier si aplica)

Hasta donde tengo conocimiento, aduanas le calcula el ITBIS por encima del Arancel, osea que le están calculando impuestos a otro impuesto (Doble Tributacion), esto  es una practica incorrecta, que ha sido denunciada (articulo de Diario libre sobre este caso); no se si esa practica continua, pero en todas las averiguaciones que he hecho, me dicen que si.

c) Que el articulo este gravado con Arancel + Selectivo + ITBIS (***)

Este es el tercer escenario y ese sobre el cual debo aclarar su forma de aplicación, al igual que los casos anteriores, los impuestos se calculan sobre el precio CIF de la mercancía y según entiendo en este caso le calculamos primero el Arancel, luego calculamos el impuesto selectivo al precio con el arancel ya incluido y por último el ITBIS encima del monto anterior.

Por ejemplo, si traemos una camara digital de 300 dolares, que esta gravada tanto con Arancel del 20% y con un selectivo (especifico) también de un 20%, aplicamos la siguiente formula: [Costo Cif + 20% arancel + 20% selectivo] x ITBIS, a sabiendas de que el 20% de 300 dolares son 60 dolares, lo que tenemos es: [300 + 60 +60] x 1.18 = [420] x 1.18 = 495.60 dolares; como siempre, este calculo no incluye los cargos de su compañía de empaque, por lo que deben considerarlos ustedes.

3. LISTADO DE ARTICULOS DE INTERES Y SUS IMPUESTOS

La verdad es que desconozco por completo el criterio que se utiliza para decidir porque se grava o no un producto. Algunas personas me han dicho que la naturaleza  y la finalidad del producto es lo determinante; por ejemplo un computador y casi todos sus componentes, son vistos como una herramienta de producción y educativa, así como también como un componente que fomenta el cierre de la brecha digital, por lo que estas están exentas de aranceles e impuestos selectivos.

Por el otro lado, un Home Theater o un Televisor LCD, son considerados productos de lujo, que sirven para el esparcimiento y por ende se gravan con aranceles e impuestos selectivos. También escuche por ahí, que si un producto es susceptible de tener varios usos en diferentes escenarios o condiciones, como por ejemplo un micrófono, que puede ser utilizado en un salón de clase, una emisora de radio, un estudio de grabación o un concierto, podrían ser gravados.

Al final me quede sin entender mucho y lo que decidí fue conocer específicamente el tipo de productos que me interesaban y con el tiempo me fui apoderando del tema. Aquí les dejo esta lista, de artículos relacionados al mundo de la tecnología, la electrónica y el entretenimiento, que son los que entiendo importan con más frecuencia nuestros usuarios:

 (Recuerden que a todos los articulos deben aplicarle el 18% de ITBIS)

Articulo Arancel Selectivo Observaciones
Computadoras, laptops, tablets y netbooks N/A N/A
Monitores N/A N/A
Televisores 20% 10%
Consolas de videojuegos con reproduccion de  DVD o Blu ray 20%  N/A El Wii, PSP y 3DS hasta donde se no estan gravados
Proyectores 20%
Camaras digitales de  fotografia 20% 20%
Videocamaras 20% 20%
Camaras de television 3% 20%
DVD o Blu ray Player 20%  N/A
Celulares 3%  N/A

Si desean seguir indagado sobre otros productos, aquí les dejo unos documentos emitidos por la DGA, que fue de donde saque la mayoría de la información, en conjunto con el simulador que tienen en la pagina:

1) Selectivos y otros impuestos 2012.

2) Desgravacion ley 557-05 art 24

3) Correlacion Arancel 5ta enmienda 2012

** Importante: Esta es una información de referencia, que responde a lo que SE SUPONE debería aplicarse según la ley de la Rep. Dominicana; muchas veces cuando utilizamos las compañías de envio como EPS, CPS, Vimenpack, etc el comportamiento no siempre es como uno se espera (en favor o en contra del usuario), por lo que si tienen alguna duda con algun producto especifico, recomendamos comunicarse con la compañía que le da servicio. ***

204 Comentarios

  1. Hola kiero llevarme un televisor es de marca sankey de 50 pulgada me costo 300 dolares y no se cuanto seria el impuesto k pagaria gracias

  2. Hola Roma.

    Los televisores deberán pagar un 20% de arancel mas un 10% de selectivo al consumo, adicional al 18% de ITBIS sobre el valor del artículo (los $300 dolares). Esto de acuerdo a las normas que disponen la DGA y la DGII. Esto significa que estarías pagando aproximadamente unos $150 dolares solo en impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here