Estudio revela aplicaciones Android tienen acceso a información sensible de nuestros hijos!

Nuestros hijos pueden ser el blanco de invación de privacidad y robo de datos.

0
462

Mientras Facebook se sacude el problema de filtración de datos en el que han resultado afectadas poco más de 87 Millones de cuentas activas, los cañones enfilan hacia Google y a su sistema operativo móvil, Android.

Un estudio de investigación reciente ha revelado datos sorpresivamente alarmantes que involucran a las aplicaciones utilizadas por niños y menores de edad. Google siempre se ha mostrado bastante transparente en cuanto al manejo de la información privada se refiere, sin embargo la empresa tiene serias debilidades en el campo de las aplicaciones de terceros que durante años han abusado de ellas para obtener todo tipo de información sin el consentimiento del usuario.

El Instituto Internacional de Ciencias Computacionales (ICSI por sus siglas en inglés) ha realizado un estudio titulado “Nadie pensará en los niños? Examinando el cumplimiento con las normas COPPA a escala” en el que revelan que miles de aplicaciones disponibles actualmente en la Android Store están en franca violación de estas normativas, accediendo y manejando de forma inadecuada la información de ciertos usuarios. Estamos de acuerdo con que no es un tema nuevo que las apps tengan acceso a ciertos datos nuestros pero entonces, ¿Qué es lo novedoso de esta investigación? El ICSI descubrió que estas aplicaciones en particular persiguen y toman la información de los niños!

Revelan que han estudiado a fondo unas 5,855 aplicaciones, las más populares y preferidas por los niños que actualmente pueden descargarse de forma gratuita. De estas, la gran mayoría están en franca violación de las normativas COPPA (Acta para la Privacidad de Datos En línea de los Niños).

Debemos vigilar y controlar el acceso de nuestros hijos a las tecnologías moviles y a las aplicaciones que puedan descargar.

Los resultados son verdaderamente alarmantes: 40% de las aplicaciones han compartido información de los niños de forma insegura, un 39% ha violado los términos de Google, 19% ha compartido información con servicios de terceros que no están supuestos a ser utilizados en estas aplicaciones y un peligroso 5% ha obtenido información sensible se la ubicación física y contactos de los niños sin el consentimiento de los padres.

Hoy en día el acceso a dispositivos móviles por parte de niños a muy temprana edad es parte de la cotidianidad. El teléfono inteligente o la tableta son utilizados como recursos de ayuda para entretener a los más pequeños por un par de minutos. Sin embargo, debemos estar más que atentos a lo que nuestros hijos hacen. No podemos responsabilizar de todo a solo una empresa, nosotros como padres y tutores debemos también asumir nuestra cuota de responsabilidad, monitoreando y controlando el uso y acceso a este tipo de entretenimiento para así “mitigar” la invasión a la privacidad por parte de empresas que solo buscan hacerse de la mayor cantidad de información posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here