Ahorra energía sin invertir un centavo!

0
1149

En un pais con la tarifa electrica por las nubes, te damos unos tips para ahorrar energía sin necesidad de invertir dinero extra!

Ahorra energía es quizas la frase a la que miles de dominicanos más tememos o a la que más le buscamos la vuelta!

No es secreto para nadie en nuestro país, que hablar de una de las EDES o simplemente de la CDEEE, es sinónimo de robo o “asalto a mano armada”. Lo que muchos dominicanos aun hoy día ignoramos es que realmente la factura electrica domestica responde fielmente al consumo de energía dentro de nuestros hogares y lugares de trabajo. En el peor de los casos, una irregularidad o una factura “subida de tono”, obedece siempre a una mala conección, fraude o “consumo fantasma”, siendo este último la razón por la que escribimos esta guía.

¿Que es el consumo fantasma? Es el consumo de energía que tienen todos los electrodomesticos y demás equipos que siempre están conectados, aun estando apagados o en “stand by”. Consumen energía pues la mayoría de estos poseen un transformador que recibe corriente aun cuando estos esten completamente en desuso. Por ejemplo, su TV, aunque este apagada en estos momentos, consume aproximadamente 5W POR HORA!!. Haga usted sus cálculos! Pero como estamos aquí para ayudar y no para reprochar ni regañar, te daremos “de gratis” los siguientes consejos:

1- Detecta sabiamente que equipo te esta consumiendo aun estando apagado. Para esto no necesitas medidores sofisticados ni andar corriendo a consultar tu contador. Simplemente con tocar el conector del aparato con tus manos te dará una idea. Si esta tibio, desconecta!

2- A terminar de ver televisión, desconectala del toma corrientes. Acostumbra siempre a esta práctica por las noches, justo antes de dormirte, cuestión de que amanezca desconectada.

3- Al igual que la TV, los equipos de música, reproductores de DVD/BLURAY y consolas de video juegos tambien consumen mucha energía estando apagados. Desconectalos mientras no los uses!

4- Cuenta la leyenda de que un microondas consume mas estando “apagado” que en pleno uso. Este enlace de aquí, según fuente externa, señala que “encendido: consume 1,433 watts. Enchufado y con puerta abierta: 25,79 watts. Apagado pero enchufado: 3,08 watts”. Si no lo usas, no lo conectes!

5- Aunque no podemos hacer mucho, el calentador de aguas convencional es quizás tu enemigo número uno bajo tu propio techo. Desgraciadamente no se puede desconectar, pero lo que sí puedes hacer es controlar su uso. Solo necesitas entre 3 y 5 minutos para calentar bien el agua. Pero en verano, ¿quien lo necesita?

6- Los cargadores de celulares! Aunque no lo creas, estos tienen un consumo moderado de energía aún estando sin uso. Desconectalos mientras no sean necesarios!

Energia

Si deseas saber con exactitud cuanto consumen tus cosas estando apagadas, Electrocalculator te ofrece una forma bastante intuitiva de calcular tu consumo fantasma tanto en Kilovatios Hora como en dinero.

Recuerda que lo importante de esto es crearte el hábito de desconectar los aparatos que no estes usando y dejarlos desconectados durante las noches y en el día mientras no estas en casa. Les animamos a que en lo adelante nos comuniquen sus experiencias y si han tenido exito en bajar por sus propios medios el consumo electrico y por ende la facturación.

Si todo esto no resulta en una reducción significativa de tu factura mensual, puedes llamar a tu distribuidor de energía para que envíen a un inspector tecnico a tu casa. Las empresas locales tambien cuentan con portales en los que puedes denunciar el fraude de forma oportuna!

Gracias por tomarte unos minutos para leer este post. Si quieres ayudar, recuerda compartirlo con tus contactos y de correr la voz en las redes sociales!

Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here